La Torre de Porcuna también conocida como ‘Torre Nueva’ o ‘Torre de Boabdil’ se encuentra en el centro urbano de Porcuna.
Se conoce como la torre de Boabdil porque en ella estuvo preso el último rey de Granada, Boabdil “El Chico”, después de que fuera capturado por el ejército cristiano en la batalla de Lucena.
Permaneció encerrado hasta que claudicó a las exigencias impuestas por los Reyes Católicos. Así, Porcuna, levantada sobre la memoria de Obulco y el recuerdo de la protección agradecida de Julio César, con mezquitas árabes sobre las que los calatravos levantaron templos cristianos, conserva en buen estado la torre, ahora Museo Arqueológico de Obulco.
La Orden de Calatrava construyó la torre entre 1411 y 1435, fecha que figura la lápida conmemorativa.
El trabajo de la piedra en la ciudad alcanza bellas estampas en su entramado urbano y en los distintos monumentos. La Torre de Porcuna cuenta con una altura de 28 metros La entidad de los Conjuntos Arqueológicos del término y ciudad ha hecho que sea nombrada Bien de Interés Cultural, con la tipología de Zona Arqueológica (BOJA de 26 de Julio de 2013).